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Wed Oct 10 2018

Olvídate de la osteoporosis, cuida tus huesos

Con los años el sistema músculo esquelético se debilita, condición que puede provocar osteoporosis. En Visiting Angels te decimos en qué consiste esta enfermedad y cómo prevenirla con hábitos saludables.

La osteoporosis es una enfermedad del esqueleto que se deriva tras un proceso de envejecimiento. Se caracteriza por la disminución de la densidad mineral ósea (calcio y colágeno), lo que provoca huesos porosos, delgados y frágiles. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral A.C. (AMMOM), en México 20% de las personas que llegan a los 65 años de edad la presentan.

 

La manifestación más común es la fractura, aunado a la porosidad y reducción ósea, pérdida de dientes, caída de cabello, así como dolor intenso y constante de huesos. Debido a que es una enfermedad con tratamientos de forma integral, puede estar a cargo de diversos especialistas médicos: endocrinólogos, ginecólogos, reumatólogos y ortopedistas.

 

Entre los principales factores de riesgo se encuentran la edad avanzada (generalmente se presenta después de los 50 años); tener poco peso o huesos pequeños; el consumo de tabaco, alcohol y cafeína, debido a que favorecen la eliminación del calcio a través de la orina; un deficiente consumo de calcio y vitaminas D y K; una escasa exposición al sol; tener una vida sedentaria; así como determinadas condiciones patológicas y consumo de fármacos.

 

Antes que nada es necesario entender que el uso de una silla de ruedas no es exclusivo de las personas que no pueden hacer uso de sus extremidades para desplazarse. En ocasiones, para algunos adultos mayores, la silla de ruedas es una posibilidad de obtener mayor comodidad y una interacción con su entorno armoniosa que les ayuda a evitar la fatiga y la preocupación.

 

La osteoporosis es más frecuente en mujeres, quienes generalmente la presentan como consecuencia de la menopausia, debido a la disminución de estrógenos, y por la extirpación de los ovarios. También la disminución de los niveles de testosterona (andropausia) en los hombres podría provocarla.

 

 

Con los años los huesos pierden calcio y otros minerales y la estructura ósea se hace más delgada y porosa, por lo que es indispensable tener hábitos saludables. Por tal razón, en Visiting Angels te damos 5 recomendaciones para que los adultos mayores cuiden su salud ósea:

 

 

  1. Hacer ejercicio. La actividad física de forma periódica es una medida para retardar o evitar problemas musculares, articulares y óseos. El ejercicio moderado permite tener fuerza, equilibrio y flexibilidad.

 

  1. Tener una correcta alimentación. Es necesario que sea rica en verduras, frutas y proteínas. De acuerdo con especialistas debe ser equilibrada, variada y suficiente.

 

  1. Ingenir más calcio. Los alimentos que son ricos en este mineral son los lácteos, pescados azules, frutos secos, frutas y verduras.

 

  1. Consumir vitamina D. Ayuda a mantener dientes, huesos y músculos sanos. El cuerpo la sintetiza a través de la exposición al sol.

 

  1. Cuidar la postura. Es importante vigilar la forma de caminar, sentarse, acostarse y levantarse para evitar cualquier lesión en los huesos.

 

El 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, una fecha para difundir información sobre esta enfermedad y, sobre todo, para poner en práctica los cuidados para prevenirla, que deberían empezar durante la infancia y continuar durante toda la vida.

 

En Visiting Angels somos una Compañía muy Especial, ayudamos a los adultos mayores a disfrutar de su vejez con plenitud y la mejor calidad de vida posible en su hogar. ¡Conócenos!