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Wed Apr 17 2019

4 rutinas de ejercicios después de los 60 años

En Visiting Angels te decimos 4 tipos de ejercicios que pueden realizar los adultos mayores sin riesgo.

El ejercicio es bueno para la salud a cualquier edad, pero en los adultos mayores es fundamental para no perder masa muscular y ósea, continuar con una vida activa y, sobre todo, fortalecer su salud física, emocional y espiritual.

 

El entrenamiento no debe ser de alto impacto para reducir el riesgo de lesiones, deshidratación o problemas cardiovasculares, lo más recomendable son ejercicios básicos que los ayuden a reducir sus dolencias diarias, principalmente en las articulaciones o por malas posturas.

 

Estas son 4 tipos de ejercicios de bajo impacto que pueden realizar los adultos mayores sin riesgo.

 

  1. Actividades como danza, tai-chi, yoga o natación de baja intensidad ayudan a estirar los músculos sin sentir dolor. Se pueden realizar tres veces a la semana, realizando ejercicios que impliquen un estiramiento de entre 15 y 30 segundos.

 

  1. Aquí se incluyen movimientos diarios como levantarse y sentarse de una silla sin utilizar los brazos, caminar con las puntas de los pies o los talones y mantenerse de pie con un solo apoyo. Con estos ejercicios adquieren destreza poco a poco y les da seguridad para realizar sus actividades cotidianas.

 

  1. Pueden empezar con levantamiento de pesas livianas con 15 a 20 repeticiones, por lo menos dos veces a la semana. También pueden hacer flexiones, sentadillas y utilizar bandas elásticas que generen resistencia. La intención de estos ejercicios es fortalecer las piernas, brazos, tronco, cintura y espalda.

 

  1. Aeróbico. Pueden salir a caminar a un ritmo moderado continuo, subirse a una elíptica o a una bicicleta fija o practicar tenis, por ejemplo. Es recomendable realizar estas actividades tres veces a la semana (de forma alternada), durante 20 o 30 minutos y a una intensidad moderada para no subir las pulsaciones cardíacas.

 

Antes de cada rutina deben realizar un calentamiento previo a baja intensidad en el que muevan las principales articulaciones como tobillos, rodillas, caderas, hombros, cuello y muñecas. Lo mejor es terminar la rutina diaria de forma progresiva, para evitar una bajada brusca de pulsaciones, y realizar estiramientos en todos los músculos.

 

En Visiting Angels buscamos promover la salud integral de las personas de la tercera edad y la familia es una pieza fundamental para lograrlo, así que acompaña, ayuda y alienta a tu familiar para que realice sus ejercicios físicos todos los días. También apóyate en nosotros, contamos con enfermeras y cuidadores especializados en atención de adultos mayores, Somos una compañía muy especial®.