Llámanos
(55) 5661 2086

FRANQUICIAS

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Thu May 09 2019

Hipertensión en el adulto mayor

La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente entre la población adulta mayor, en Visiting Angels te decimos los factores de riesgo para prevenirla.

“Me siento mal porque tengo la presión alta”, es una queja recurrente de los mayores de 65 años. La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica que se caracteriza por el incremento continuo de los niveles de la presión sanguínea en las arterias (por encima de 140/90), importante factor de riesgo de eventos cardiovasculares en la población adulta mayor, principalmente infartos al miocardio.

 

Por lo general, esta afección no presenta síntomas, aunque en algunos casos el paciente puede tener dolor de cabeza fuerte, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, confusión, sangrado nasal y cambios en la visión. Su presencia incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón como insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria y derrame cerebral; así como falla renal, ceguera, deterioro cognitivo y muerte prematura.

 

Se trata de uno de los padecimientos con mayor prevalencia en el mundo, afecta a cerca del 25% de la población adulta en los países desarrollados. De acuerdo con la OMS, la presentan mil millones de personas a nivel mundial y causa la muerte de aproximadamente nueve millones al año.

 

Los cambios fisiológicos por el envejecimiento favorecen el aumento de la presión arterial, aunado a factores vinculados al estilo de vida, como: alto consumo de alimentos con sal, grasas saturadas, bebidas alcohólicas, tabaco, poca ingesta de frutas y verduras, sedentarismo y estrés. Para contrarrestar estos efectos, especialistas recomiendan tener buenos hábitos alimentarios, hacer ejercicio físico de forma regular y mantener un peso adecuado.

 

En el adulto mayor la hipertensión arterial constituye la primera causa de consulta ambulatoria debido a que es la enfermedad crónica más frecuente en este sector de la población. Se considera como el “asesino silencioso” porque es un trastorno asintomático que lesiona los vasos sanguíneos, el corazón, el cerebro y los riñones, de ahí la importancia de llevar controles médicos de forma periódica para un diagnóstico oportuno.

 

Si se controla con medicamentos y hábitos saludables no tiene por qué ser una condición incapacitante. En Visiting Angels buscamos la salud integral de los adultos mayores y ofrecemos servicios de acompañamiento para que realicen sus actividades diarias con normalidad. Somos una compañía muy especial®.