Llámanos
(55) 5661 2086

FRANQUICIAS

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Tue Apr 16 2019

¿Temblor involuntario? Conoce la enfermedad de Parkinson

Se trata de un padecimiento que afecta la salud del paciente, así como su vida social. En Visiting Angels te decimos cómo se manifiesta y su tratamiento.

La enfermedad de Parkinson se reconoce a simple vista por movimientos involuntarios que impiden realizar muchas actividades de la vida diaria, generalmente en adultos mayores. Médicamente ocurre cuando las neuronas no producen suficiente cantidad de dopamina, de ahí que se manifieste principalmente con síntomas motores.

 

Se caracteriza por la presencia de temblor en las manos, brazos, piernas, cara y mandíbula; rigidez en los brazos, piernas y tronco; inestabilidad en la postura, lentitud en los movimientos corporales, así como problemas de equilibrio y coordinación. Por lo regular las afecciones comienzan de forma lenta en un lado del cuerpo y después en ambos lados.

 

Las afectaciones físicas y mentales provocan discapacidad y dependencia en la persona enferma, cambios en su forma de actuar y en su interacción con la familia y amigos. Su vida se ve alterada radicalmente tras la dificultad en las actividades cotidianas como vestirse, bañarse, peinarse, alimentarse, cocinar y manejar. La mayoría de las veces el paciente se aísla, baja su autoestima y hasta desencadena depresión.

 

No se saben las causas y, por tanto, no hay medidas de prevención. Imagina que podría pasarte a ti o a cualquiera de nosotros, de repente lo que solías hacer con normalidad ya no puedes, como levantar los cubiertos, abrir un frasco, desenredarte el cabello o abrir una puerta. Es una enfermedad muy dura para el paciente física y anímicamente.

 

Después de una vida activa, productiva y feliz es muy difícil afrontar la discapacidad por este tipo de afectaciones físicas, por eso es indispensable el apoyo de la familia y círculos sociales para que el paciente pueda recobrar poco a poco su independencia y aumentar su autoestima.

 

Si tienes un familiar con este padecimiento, ayúdalo a reincorporarse a la sociedad como la persona que era, los tratamientos actuales son muy esperanzadores para lograrlo. Esencialmente consisten en la administración de medicamentos y en la rehabilitación física, que incluye fisioterapia y actividades para reactivar la función motora como natación y caminata.

 

En México, 50 de cada 100 mil habitantes lo presentan, es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer.  Suele manifestarse entre los 50 y 65 años de edad, puede presentarse tanto en hombres como en mujeres y en todas las razas. No es hereditaria. 

 

Desde 1997, el 11 de abril de celebra el Día Mundial del Parkinson en conmemoración del aniversario del doctor británico James Parkinson, quien describió por primera vez la enfermedad, y para hacer conciencia sobre las implicaciones que conlleva este padecimiento.

 

En Visiting Angels ofrecemos servicios de cuidados y acompañamiento a los adultos mayores para que tengan una vejez plena y feliz y nada nos daría más gusto que apoyar en esta labor de recobrar su salud e independencia. Ya lo sabes, Somos una compañía muy especial®.